viernes, 4 de julio de 2008

Aprendiendo del error

Había una vez un príncipe llamado Mauri, quien gobernaba un montón de mini reinos del padre, hasta que un día se ganó un reino más grande para él solo. Como él era nuevo en ese tipo de gestión, no sabía muchos que hacer y por eso tomaba algunas decisiones que no eran las más adecuadas.

Por ejemplo una vez vetó una ley (2722) que establecía límites a la construcción de torres en la zona de caballito. Lo notable del veto parcial fue que no consideró dos variables claves: una que la ley había sido votada por unanimidad en la Legislatura y la otra que la misma había pasado por un proceso de consulta con los vecinos de la zona que venían reclamando la limitación en la construcción de torres desde 2006.

Alemán & Tsebelis (2005: 4) sostienen que “when presidents are allowed to return a modified bill to Congress for a last round of voting, the strategic interaction between these actors becomes strikingly different than under the more familiar ‘packageorblock’ veto”. En el veto tradicional el PE puede dividir los proyectos sancionados entre aquellos que cuentan con el apoyo de una mayoría capaz de revertir su veto de aquellos que no tienen esa mayoría. De esta forma sabe que puede vetar cualquiera de éstos último y mantener el status quo (SQ), mientras que no puede optar por esa opción en el primer caso. A pesar que el Jefe de Gobierno no puede modificar el texto, el veto parcial permite-eliminando ciertos artículos- dar una nueva forma a la ley. La eliminación de palabras, frases y artículos de las leyes, las cuales requieren una mayoría calificada de votos en la Legislatura para ser restituidas, le permite al PE realizar cualquier modificación a un proyecto sancionado dentro del marco del NQ (B). Es decir que ante un proyecto B sancionado por el PL, el PE puede observando ciertos elementos llevar la propuesta a un punto más próximo a su preferencia como puede ser D o C.

Retomando el caso de nuestro amigo, Mauri no se había dado cuenta que este proyecto que se dispuso a tocar entraba dentro del marco de W(B). La consecuencia de esta lectura rápida, fue que la parte más importante de su veto fue revertida gracias al voto de 56 legisladores (muchos de ellos de su propio bloque) y él quedó como el malo de la película.

Moraleja: antes de tocar una ley polémica, mejor tener claro que los legisladores no te la van a dar vuelta.

14 comentarios:

Jota dijo...

Princesa, muy clara tu explicación, muy concisa.
Pasa que a Mauri no se le puede pedir demasiado... No tiene los patitos en fila, claramente. Hay un par que se le fueron al carajo...

Marchante dijo...

Pricesa... cuando leí el asunto del veto del principito... pensé en vos...
me imaginé en que en tu castillo te estarías riendo de esto. Por esas cosas te quiero amigaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa

Jota dijo...

No sé si felicitarte o pedirte disculpas, pero en mi blog tenés un regalo... :/

Princesa Sukimuki dijo...

March amiga, gracias por conocerme tanto!

J, un gusto verte por aca! y muchas muchas muchas gracias por el regalo!!! (todavía estoy viendo q pasos tengo q seguir para seguir la cadena)

Pedro dijo...

Prince, no tenía tu faceta politóloga. Bien ahí!

Beso, P.-

Princesa Sukimuki dijo...

Pedro, soy politologa (eso muestra q cualquiera se gradua)

Beso!

Pedro dijo...

Ahhh... con razón lloraba el nene....si el chupete estaba lleno de hormigas....


Politóloga Sukimuki: ¿Cómo ve el panorama geopolítco regional a la luz de los acontecimientos que han sacudido la opinión publica internacional en estos días?


:D

Pedro dijo...

Ahh... yo soy lic. en cs de la comunicación.... por eso la pregunta. Viste que cualquiera se gradúa??:D:D:D:D:D:D

Mery dijo...

Ja ja! Para Pedro y La Princesa: Les habla una Psicóloga!! Con que autoridad, no?? piensen que despues van a sus analistas y se creen que la tienen muy clara...

Princesa Sukimuki dijo...

jaja totalmente mery!!!

pedro estudiaste en la uba? q orientación? te graduaste hace mucho? (cada tanto me sale la periodista de adentro jaja)

Pedro dijo...

Soy Uruguayo, vivo en Montevideo, me gradué en la Universidad de la República, opción Análisis y Periodismo, pero las vueltas de la vida me hacen ganarme el pan como responsable de tecnología de un portal de Interné(!?). Así que ya ves... colgué los guantes antes de ponérmelos con el asunto ese del periodismo. En la línea de la teoría sigo de alguna manera, porque soy ayudante de el taller de análisis en la facu.

Buena Mery! Vení, veni, afiliate al club, ;)

Bueno, me explayé demasiado, no?

Princesa Sukimuki dijo...

No Pedro, es lindo conocer a mis amibloggers!

Cuando tenga un reino más grande, queres ser mi asesor de prensa?

Pedro dijo...

Claro Prince, con mucho gusto!

Princesa Sukimuki dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.