sábado, 26 de julio de 2008

Re: El Dilema de Messi

Aureliano! muy bueno su análisis (recomiendo mirarlo primero). Pero ahora yo me pregunto, como opera la presión de la FIFA?

Coincido que este juego es un juego secuencial, donde los actores están especulando sobre la forma en la cual juega el otro para definir su propia acción. Sin embargo todo este juego se está dilatando a la espera de la resolución de la FIFA respecto al caso.

Un jugador estratégico como Messi no va a revelar sus preferencias (y quedar mal con la dirigencia o hasta agarrarse de los pelos con ellos) cuando sabe que el actor que funciona como juez va a declararse probablemente a su favor. Si la FIFA establece la obligatoriedad del préstamo de los jugadores, entonces al Barcelona se le anula la posibilidad de actuar estratégicamente. De esa forma el jugador podría concurrir a los juegos olímpicos sin comerse ningún costo por las peleas con la dirigencia.*

Si por algún delirio místico la FIFA va en contra de mi hipótesis y se pronuncia a favor de la no obligatoriedad de los préstamos; Messi o bien puede confrontar con el club e ir a los juegos o bien puede pegar el faltazo y quedarse entrenando. En ese caso, y para no quedar mal con los hinchas, un jugador estratégico no develaría sus preferencias y dejaría jugar primero al Barcelona para después culparlo por la decisión (esto debería ser complementado con algunos gritos o declaraciones en los medios, pero sin tener una pelea grosa con el club que lo pueda afectar econonómicamente).

Yo creo que la FIFA se va a inclinar por el primer escenario en tanto que el segundo sienta una precedente difícil de revertir, por ello me imagino a Lio jugando en unos días en China

*Aunque es verdad que en este escenario el club podría utilizar otros mecanismos (amenazas/promesas) o incentivos negativos para que Messi decida no ir a los juegos y quedarse en la pretemporada.

p.d: igual tampoco hagamos tanto quilombo, se puede jugar los juegos sin Messi! (mi hermano no lo banca ni un poco y algo de odio me pegó)

10 comentarios:

Aureliano Buendía dijo...

Princesa: Coincido. Pero como yo veo las cosas, la intervención de la FIFA viene a atar el comportamiento de Barcelona:

a.) obligando a ceder el jugador, amparado en la reglamentación vigente; aún al límite de suspenderlo por el tiempo que dure el torneo si no viaja a Beijing.

b.) haciendo silencio sobre el tema, dando a entender que si el club fuerza al jugador a quedarse no habrá ninguna sanción.

En ese caso, Messi dispondrá de información completa sobre las opciones de la dirigencia, sin pagar ningún costo.

En el fondo, por ese motivo acuerdo con Maradona: una cosa es aversión al riesgo, otra es no tomar ninguno. Tal como se argumenta en el post, la capacidad de sanción del club es mínima si hoy hace su bolsito y se va al aeropuerto.

Ahora bien, todo esto no fue porque la presencia/ausencia de Messi nos quite el sueño. Aunque reconozco que si Boca negaba al muerto de Riquelme no hubiera posteado nada.

Jota dijo...

A ver, Princesa. Te hago, y les hago a todos los que piensan que la pasividad de Messi es correcta, unas preguntas:
supongamos que Messi sale a decir que quiere ir a los Juegos, o incluso agarra las valijas y se va a Beijing, como hizo el brasileño Diego. Qué le puede pasar? Lo van a dejar sin jugar? Lo van a suspender? Le van a sacar 100.000 euros de los 9 millones que va a ganar por año? Alguien puede creer que la gente se le va a tirar en contra porque el Barcelona no va a contar con él a lo sumo en dos míseros partidos de la clasificación de la Champions League (si está meado por un elefante persa, el Barcelona a lo sumo jugará en esa instancia con un mediocre equipo de Suiza)? Digamos que si el Barcelona no puede ganarle a un mediocre equipo de Europa sin Messi, está en el horno (más allá de Messi).
El Barcelona se va a dar el lujo de castigar a Messi no dejándolo jugar, si él decide ir a los JUegos?
Vamos... Si quiere ir, que vaya; si no quiere, que lo diga. Si es grande para jugar en el Barcelona, en la Selección y ganar millones por año, debería poder tomar decisiones.

He dicho....

Mery dijo...

Mirá Princesa... realmente cada vez que digo esto se me vienen al humo todos los hombres, porque claro, como una es mujer, no entiende nada de fútbol...
Francamente estoy harta de Messi. Me parece un mito que lo viene inflando, y que despues es buenísimo jugando en Europa, porque la verdad que en el último mundial, con la seleccion, no me pareció gran cosa.

Marchante dijo...

Princesa...
La Teoria de Juegos presenta aplicaciones de lo más diversas... está me sorprendió!

Aureliano Buendía dijo...

Suki, ¿vio que el sábado postee una versión secuencial del modelo, no?

saludos

solciss dijo...

uff de acuerdo con Mery, me tienen los huevos al plato con Messi.
"el nuevo maradona", pero en nuestra selcección, en el último mundial.. bien, gracias..

(y, encima me molesta bastaante su cara de nada)

abrazo!

Ajenjo dijo...

Princess, alguna vez dije que el futbol es el nuevo opio de los pueblos (que la religión ya no engaña a [casi] nadie)
el culebrón messi/FCB/AFA/FIFA es en escencia, un tironeo por dinero (¿que otra cosa es el futbol?)
para el caso podemos decir que si bien el Barça esgrime que la competencia olimpica no es un torneo FIFA, el COI y la FIFA tienen un acuerdo de cooperación. Según el reglamento, si el FCB no cede al jugador, este no puede competir en ningún torneo o amistoso reconocido por la FIFA en el lapso de tiempo en el que se desarrollan los juegos. Ahora ¿que le importa todo esto a Joan Laporta y demás garcas del FCB? nada. Saben bien que si el pibe entra a la cancha, la FIFA los puede sancionar y dejarlos sin los puntos en un torneo donde, a pesar de tener uno de los planteles mas competitivos del mundo, nunca demuestran gran cosa, o sea que, si bien necesitan a Messi, no se van a jugar los puntos de la champions a la ruleta. No lo van a ceder y tampoco va a jugar con su equipo, porque el interés principal del FCB no es que juegue, si no, que no se lesione.
Por otro lado, se habla sobre el silencio del jugador sobre el tema ¿es tan difícil darse cuenta que le retocaron el sueldo y los premios en varios millones, justamente para que haga violín en bolsa?

beso
A

Princesa Sukimuki dijo...

No! la FIFA no va a dar hoy la respuesta !!!

hoy no voy a poder dormir.....

Princesa Sukimuki dijo...

Messi, al final va a los juegos xq el juez así lo dictaminó...me debería dedicar a esto

el diario ha hablado

Aureliano Buendía dijo...

epa! al final el modelo resultó tener capacidad predictiva...