miércoles, 20 de agosto de 2008

.gob.ar

Desde el 9 de abril que estoy esperando ver la primera nota de color sobre los portales con ".gob.ar".

Para mis ambloggers que no saben de lo que hablo, les cuento que la resolución 616/2008 del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto establece:

Artículo 1º — Incorpórase los caracteres multilingües, pertenecientes al idioma español y portugués en los términos señalados en el Anexo I de la presente Resolución, para la registración de nombres de dominio de Nivel Superior Argentina (.AR).

Art. 2º — Incorpórase la utilización del subdominio ".gob.ar" en los términos señalados en el Anexo II del presente.

Art. 3º — Notifíquese, publíquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese.

Por más que parezca un tema menor, este pequeño cambio es de suma importancia, ya que reivindica nuestra identidad lingüística. La puja por la incorporación de la ñ y otros elementos como acentos o diéresis no fue un invento argentino, sino más bien un acto reflejo del reclamo y avance del gobierno de España sobre esta materia. En nuestro país gran parte de la movida mediática sobre el issue fue impulsada por la Revista Ñ, la cual organizó una campaña de recolección de adhesiones bajo el lema "una letra cambia todo. Digámosle sí a la Ñ en internet".

La normativa que reglamenta este cambio fija que las páginas oficiales de organismos públicos van a pasar automáticamente de su actual terminación ".gov.ar" a la nueva ".gob.ar", sin embargo la primera va a quedar en funcionamiento redireccionando hacia la segunda, lo cual garantiza que todas las personas que entren de manera directa al sitio no se pierdan en la web y lleguen a la página del organismo en cuestión.

Hoy mientras desayunaba me topé con la tan esperada nota! En múltiples medios (como en este) se comunicó que desde hoy se podía acceder al portal de Anses desde la página www.anses.gob.ar

Es algo personal? soy la unica que no pudo entrar por esa vía?

Actualización (06/09): Hace un par de días, Clarín comunicó en una nota que esta medida comenzaba a regir desde septiembre (odio como clarín se hace autobombo en este tipo de notas). Hoy intenté entrar a la página de anses de la forma nueva y pude!! iupi!

5 comentarios:

Jota dijo...

yo puedo entrar perfectamente, princes

Princesa Sukimuki dijo...

me imaginé q era algo personal J!!!! ese organismo no me quiere!!!

bueno, igual me quedo más tranquila xq era un mal augurio para el futuro si durante el primer día el tan esperado y publicitado .gob.ar no funcaba.

Beso

ale dijo...

No sé si es de mal augurio o no, pero a mi tampoco me anda el nuevo dominio... :(

Ajenjo dijo...

Probé sin el dominio terciario (www) y tampoco. O alguien no actualizó o no reconoce la dirección. Como sea, es un poco apresurado.
Además ¿porque tanto escombro por los caracteres castellanos y portugueses? ¿no se dan cuenta que eso limita las visitas a quienes tienen teclados en español? ¿que va a pasar cuando a los escandinavos, o rusos o griegos se les ocurra utilizar los caracteres propios de su idioma en las url? Internet nació como una red sin fronteras. Incluir regionalismos en las url es levantar muros ahí donde todos pasabamos libremente.
Desde el principio de esta campaña ridícula por el uso de la Ñ me declaré en contra. No es lógico que por un tonto orgullo nacionalista se vuelva complicado lo que ya es simple.

beso
A

Princesa Sukimuki dijo...

Hola Ale, q bueno q no soy la única!

Ajen, lo que vos planteas es un buen punto...aunque nadie obliga a la gente a que registre sus páginas poniendo tilde o usando la letra ñ sino que se brinda la posibilidad para aquellos que desean hacerlo.

De todas formas yo creo que las páginas oficiales (y seguramente las otras también) van a mantener los dos dominios, por lo cual independientemente de como lo escribas vas a llegar a la página que buscas.

No tengo el dato, pero estimo que mucha gente llega a las páginas que busca mediante buscadores por lo cual el cambio realmente repercutiría poco...vos como lo ves Ajen?

Besos!!