sábado, 2 de agosto de 2008

Hablen hablen que nace un nena

Sábado a la tarde + siesta+ torta + día horrible + conferencia de prensa= una tarde genial! (Igual no voy a hablar directamente del evento de olivos ya que no soy tan inteligente como para analizar algo mientras sucede)

La prensa criticó en múltiples oportunidades el silencio del gobierno y lo renuentes que son al contacto con los periodistas. El silencio no sólo fue una de las características principales de la gestión de Néstor (sus pocas apariciones fueron en programas no periodísticos como el de Andy Kustnezoff), sino que también fue un factor principal de la campaña de la actual mandataria. Sin embargo, desde mayo hubo una sobre exposición de la Presidenta en los medios.

Entre mayo y julio se realizaron siete Cadenas Nacionales. El Art. 72 de la Ley de Radiodifusión (agregado en 1991) habla vagamente de este mecanismo:
Artículo 72.- Los titulares de los servicios de radiodifusión deberán realizar transmisiones sin cargo en los siguientes casos:
(...) b) Cadenas nacionales, regionales o locales, cuya constitución disponga el Comité Federal de Radiodifusión. (Ante casos de urgencia y a requerimiento de la SECRETARÍA DE MEDIOS DE COMUNICACIÓN de la PRESIDENCIA DE LA NACION, el COMITÉ FEDERAL DE RADIODIFUSIÓN coordinara con la COMISIÓN NACIONAL DE TELECOMUNICACIONES el uso de la cadena nacional de radiodifusión para hacer llegar a las estaciones los mensajes que se deseen difundir. La SECRETARÍA DE MEDIOS DE COMUNICACIÓN de la PRESIDENCIA DE LA NACIÓN y el COMITÉ FEDERAL DE RADIODIFUSIÓN coordinaran lo relativo a la difusión de estos mensajes.)
A diferencia del amplio uso de esta herramienta por parte de Cristina, Néstor sólo se comunicó por Cadena Nacional en dos oportunidades puntuales. La primera el 4 de junio de 2003, referida al recambio de la corte, y la segunda fue el 29 de diciembre de 2006 reclamando la aparición con vida de Gerez.

De las siete veces que Cristina se comunicó por esta vía, seis coincidieron con el periodo de conflicto con el campo (25/o5, 09/06, 17/06, 18/06, 20/06, 09/07) y una sola fue posterior (21/07). De las seis primeras apariciones, cuatro contienen fuertes frases contra los dirigentes del campo mientras que dos no hacen referencia al conflicto (en el discurso del 20 no dice absolutamente nada y en el del 09/07 tira un par de frases pero no se acerca ni ahí a las declaraciones del mes anterior). Este mínimo y pedorro análisis muestra claramente el uso político que realizaron desde la presidencia de esta herramienta, la cual debería ser utilizada solamente en casos excepcionales o para transmitir mensajes urgentes y no para sentar posición y ejercer presión en un conflicto.

Como no hay ninguna ley que reglamente el uso de esta herramienta de comunicación ni ninguna norma que obligue a los funcionarios a otorgar entrevistas o fomente la aparición de instancias de diálogo con la prensa, es difícil juzgar el comportamiento K. No obstante, ni el silencio absoluto ni la sobre-explotación mediática con fines de autobombo son las mejores soluciones para los ciudadanos.

4 comentarios:

HdlM dijo...

Hola Princess!
Más allá de la seriedad del tema que estás tocando, debo confesar que lo que más me llamó la atención fue "...transmisiones sin carlo "..están hablando de "El" Carlo?, alguien tuvo la lucidez de promover un artículo que prohíba su aparición en público?
Aplausos y que conste en acta!
Saluti.

Princesa Sukimuki dijo...

Lal, lamentablemente era un simple error de tipeo.
Pero agendo tu propuesta para la reforma q se viene de la ley de radiodifusión

Beso!

Anónimo dijo...

si puedo dejar mi humilde opinion, el tramado politico actual da pauta para semejante abuso mediatico. Esto no justifica los miles de errores de nuestra administracion publica actual, pero el juego mediatico apunta a "contestar el golpe" mediatico opositor, y no tener que ser centro de denuncias por hacer propaganda politica en canales como Canal 7 o Canal Encuentro. La propaganda opositora politica controla gran parte de los medios, o por lo menos durante el problema del campo, y la respuesta mas logica (en el ajedrez de la politica) es responder con las mismas armas. En la politica, como en la guerra y el amor, no hay reglas. Perdon si molesto, eh

Princesa Sukimuki dijo...

Damian, recién veo su mensaje.
Primero quería decirte que no molestas en absoluto, por el contrario me copa que quieras dejar tu opinión en mi pequeño espacio.

Los medios son un ámbito donde se disputan batallas, pero usar una herramienta como las cadenas nacionales para bajar tu propio discurso me parece too much.

En cuanto al canal público y al canal del ministerio de educación, creo q lo mejor es separarlo de la batalla política. sobre el rol de estos medio hubo una mínima disputa, si te interesa es este post

Besos y pasate cuando gustes!