domingo, 17 de agosto de 2008

Pertenecer tiene sus privilegios

Vieron que algunas personas tienen muchísimas suerte? bueno, yo creo que soy el antiejemplo.

Hace un par de años me enteré de la existencia del programa Birthright Israel, el cual le concede a todos los jóvenes de la cole que tienen entre 18 y 26 años la posibilidad de viajar a Israel por primera vez. El programa está financiado a través de tres fuentes:


Para evitar la corrupción en la selección de los afortunados viajantes, la organización realiza la asignación mediante un sorteo realizado en función de la Lotería Nacional (los que se ubiquen más cerca del número sorteado son los que viajan). Y todo se publica limpiamente en la web de la organización.

Todo esto dispara una pregunta obvia, ¿xq esta gente querría que los jóvenes viajemos a Israel? Personalmente creo que hay varios motivos, pero dos me parecen los más evidentes. Por un lado buscan fomentar que los jóvenes se instalen en Israel, y por el otro activar/reactivar ciertos lazos sociales al interior de la comunidad de cada país participante del programa. Este último punto me parece el central ya que el periodo entre 18 y 26 es aquel en el cual los jóvenes se desvinculan de la comunidad (no van más colegio ni a los grupies del club). Mis amigas agregarían: a esa edad se forman las parejas que pueden derivar en matrimonio!!! (me llegó el rumor que si te casas con alguien que conociste en Bria, ellos te garpan la luna de miel)

La cuestión es que desde que conozco ese programa estoy dando vueltas con la idea de presentarme y hacer uso de "mi derecho", sin embargo por miedo a morir en un atentado o xq ir a la costa/sur/etc con mis amigas/novio/etc me parecía un super mega plan, postergaba la idea.

Pero este año con mis chicas habíamos tomado LA decisión... las próximas vacaciones las íbamos a pasar en ese destino exótico. Veníamos todas muy embaladas con la idea, 10 días de turismo por Israel con la posibilidad de abrir el pasaje y pasear x algún otro lugar a un costo aprox a cero es muy pro!

Después de 4 meses de espera, esta semana fue el sorteo. De los 729 inscriptos para viajar en febrero yo quedé 689!!!

Quizás tenga suerte y los 200 que salieron ganadores dicen que no pueden viajar, y lo mismo con los 200 que siguen y los otros 200 que están atrás...si todo eso pasa, este febrero les escribiré desde el Muro de los Lamentos, de lo contrario los invito a comer shawarma conmigo en Tierra Santa.

p.d: está de más decir que soy de las pocas con esta mala suerte, muchos de mis amigos van a dejar la ropa de invierno a mano (obviamente los que viajan son los que estaban menos motivados con la idea de pasar unos días allá y se anotaron xq estaban aburridos en el trabajo)

9 comentarios:

Jota dijo...

Yo no estaría triste por no poder viajar...
Admito que soy muy crítico de la comunidad, de sus organizaciones, de esos viajes y de todo lo demás.

Flor dijo...

Uy, que mala suerte preincess. De todos mis conocidos que se anotaron, TODOS viajaron, es más, ni siquiera sabía que habia un sorteo....
Y bue, será para la próxima. Te podes anotar de nuevo?
Besos!

Meryl dijo...

Princesa, copate y hacé un sorteo para que tus lectores viajemos a tu reino... dale...

Aureliano Buendía dijo...

Igual ese plan tenía un problema evidente: debía combinar la suerte de todos los integrantes del grupo.

No soy muy bueno con los cálculos de probabilidades, pero supongamos que fueran cuatro amigas/os, la cosa era algo como

200/729 * 200/729 * 200/729 * 200/729

Pero vuelvo a la idea del Birthright Israel. Está bien pensada y es muy similar al sentido que tienen las becas Erasmus en la UE. Aunque estas tienen una meta en principio educativa (pasar un semestre cursando en otra universidad del bloque), los resultados académicos nadie los verifica demasiado, ni parecen importarle a las autoridades europeas, porque el objetivo central es consolidar los lazos entre las sociedades.

¿Y a que no sabe cuál es la franja etaria? Sep, la misma.

Princesa Sukimuki dijo...

J, yo suelo ser muy critica con la comunidad y con la gente que la dirige principalmente. Este viaje obviamente tira algunos mensajes subliminales, pero en comparación con el mensaje que bajan organizaciones al estilo de Jabad no es nada. Jabad te paga viajes a EEUU y a muchos lugares copados, pero te exige que hagas un curso de discusión religiosa, es terrible como trabajan sobre las cabezas de las personas.

Flor, viste q mala suerte! Igual voy a volver a intentar en otra oportunidad antes de cumplir los 26.

Meryl, prometo hacer un sorteo q incluya un día en el palacio! Si queres te voy anotando.

Aureliano, el tema de probabilidad lo teníamos controlado. El sorteo se hace en función de los últimos 4 números del DNI y salvo dos de las chicas todas tenemos terminaciones parecidas. Así q viajábamos todas o ninguna.

Interesante lo de las becas Erasmus, voy a buscar algún famosos europeo que me quiera adoptar y aplico para el verano!

Ajenjo dijo...

Princess, yo estoy aburrido en el trabajo ¿me puedo anotar por mas que me apellide Majfud?

beso
A

Anónimo dijo...

No es mala suerte Princesa, capaz que justo hay huelga...en fin, seguí intentando que seguro que un día nos escribís desde allá. PD: yo también tendría paranoia, es más ni loca salgo de Argentina. Besos y abrazos.

Diego de la Fuente dijo...

Adonai quiere que te quedes con nosotros aqui Princesa. Seguramente El sabe de algo y por eso te cuida.

Baruj ata Adonai, eloheinu melej aolam, asher kidshanu bemitzvotav leadlik ner shel shabat. Shabat Shalom.

Princesa Sukimuki dijo...

Ajen, anotate tranqui. De ultima te cortas lo q te sobra y con suerte viajamos juntos!

Sheeba, volveré a intentar en otra oportunidad...hasta los 26 tengo un par de intentos todavía (ademas me llegó el rumor q si cumplis 27 y te anotaste varias veces pero nunca saliste te vas =, si es mentira no quiero enterarme)

Diego, que lindo verte por aca!!! vi que vos posteaste varias cosas sobre la gente de la cole, asi q si tenes el cel de adonai decile q me lleve algún día para los pagos santos. Espero q la frase final no sea una maldición, por la dudas no la repito muchas veces frente a un espejo.