jueves, 7 de agosto de 2008

Reordenando fichitas

Tengo una bola de cosas pendientes, pero cualquier excusa es buena para no ponerme a trabajar sobre ellas. Por ejemplo, ahora estaba ordenando mis fotocopias de la maestría! (ya era hora, no?)

Dentro de la pila de cosas que van a parar a lugares inhóspitos del palacio están los apuntes del Maestro Fanelli. Antes de agarrar toda la pila de hojas y tirarlas (lease guardarlas) x ahí, me vino el recuerdo de sus clases. El Maestro intentaba que nosotros, brutas bestias de Ciencias Sociales blandas, podamos entender la magia de la macro. En muchas oportunidades hablamos sobre las medidas económicas de la gestión K, dedicando bastante tiempo a discutir la política mega subsidiaria del gobierno. La Nación viene siguiendo este tema (por ejemplo acá y acá) y en unos párrafos de una nota, Galak sostiene:
Los subsidios, una de las principales herramientas que en teoría utiliza el Gobierno para cumplir su objetivo de "redistribuir la riqueza", funcionan de una manera extraña: más del 40% de esos recursos terminan beneficiando a las clases medias y altas.
(...) Según un estudio de la consultora Prefinex, los trabajadores, jubilados y beneficiarios de planes sociales con ingresos bajos se benefician en promedio con $ 110 mensuales cada uno con subsidios estatales a la energía, el transporte, los alimentos y los planes sociales. Quienes tienen ingresos medios o altos, en cambio, son beneficiados en promedio con $ 180 mensuales que salen de las arcas públicas. En el primer grupo hay 15,6 millones de personas; en el segundo, 6,6 millones.
Estos subsidios obviamente son disfrutados principalmente por aquellos que tienen más plata ya que son los que mayor presupuesto tienen para consumir, por lo cual no son la mejor herramienta distributiva.

Dada la presión inflacionaria y la voluntad del Estado de mantener las tarifas de los consumidores, la cantidad de subsidios fue en constante aumento. Esto no parecía un problema cuando el ingreso público también crecía, sin embargo ahora que estamos en un momento más complejo, una reducción del gasto público parece ser lo más indicado.

Reducir la cantidad de plata destinada a los subsidios, no sólo parece una estrategia inteligente desde el punto de vista económico sino también que resulta políticamente útil. Reducir la cantidad de subsidios y blanquear- aunque sea en parte- el valor real de los servicios públicos, le deja al gobierno más dinero libre para realizar políticas focalizadas.

El conflicto con el campo mostró que el gobierno carece de base de apoyo social real, por lo tanto los proyectos sobre jubilaciones y el aumento del salario mínimo (junto con otras medidas como son el aumento de las asignaciones familiares y la suba del mínimo no imponible y demás deducciones del impuesto a las Ganancias) parecerían ir en la dirección de lograr armar algo en ese sentido ya que buenas políticas focalizadas por un lado muestran capacidad de gestión y por el otro generan apoyos sociales.

Estas medidas, sumadas a la nacionalización de Aerolíneas y la "apertura" hacia los medios de comunicación, parecen ser una mágica solución para un gobierno que tuvo una luna de miel un tanto accidentada.

8 comentarios:

Jota dijo...

Ay, princesa... me cuesta seguirte, a veces. Es que a veces necesito superficialidad, que para temas serios ya tengo la vida!!!

me reservo la opinión seria. A estas horas, además, no estoy en condiciones.... Espero sepas entender
;)

Tejedor dijo...

Debo admitir que siempre que entro a este blog, quiero empezar a leer, pero la tortuguita me tienta.....y me quedo ahi.

Debo admitir.

Princesa Sukimuki dijo...

J, le prometí a solciss subir algo copado en estoy días y estoy trabajando sobre eso.

Estos ultimos post son aburridisimos, así que tejedor haces bien en jugar con la tataruga.

Besos y feliz viernes!!!!!!!!!

Jota dijo...

no digo que son aburridísimos, digo que a veces (otras no) me cuesta seguirlos...
yo te banco, igual, sos la blogger inteligente del clan...

Marchante dijo...

princesa, amiga... estudio macro este fin de semana... Ojalá tu maestro Fanelli pudiera venir a darme un par de clases y truquillos.

solciss dijo...

Prin!! miré asi.. a grandes rasgos y lei "CAMPO"..dije: no, no de nuevoo!!

asique, como tejedor, me pongo a jugar con tu tataruga!

Y Jota tiene razón: sos la más inteligente, y preocupada por entender nuestra bella actualidad argentina.
Te entiendo, capaz a veces te agobia un poco la vida en tu palacio, los sirvientes, los vestidos y taaanta cosa, entonces, te informás sobre lo que ocurre más allá de tus murallas.
Me parece genial, sos una digna princesa!

abrazo!

Anónimo dijo...

Jajaja, es verdad, la tataruga es un cuelgue !

Princesa Sukimuki dijo...

March, hoy en Udesa vi al Maestro...le ordené q a la tarde se encuentre a darte unas clases. Espero q esté cumpliendo xq no me gustaría castigarlo x ser un súbdito desobediente.

Solciss, J: yo no soy la blogger (nunca pensé q me iba a identificar con es nombre jaja) inteligente del clan solo estoy muy al pedo y los tomo de rehenes. Perdón por someterlos a estos terribles castigos, pero obligar al pueblog a leer las pedorradas que escribo forma parte de mi formación como Princesa.

Anónimo, comparto tu visión….la tataruga es lo mejor del blog! (comprobado, el mito q los animales y los bebés sacan el protagonismo es totalmente real)