jueves, 25 de septiembre de 2008

Crisis + Campaña= ?

Yo no entiendo una goma sobre la crisis económica, y creo q no me interesa meterme en el tema (me aburre hasta leer las notas del diario). Pero en un contexto electoral como el yanqui, una crisis de este estilo despierta desafíos y oportunidades para los candidatos.

La gente que sabe del tema, dice que Obama es más fuerte en temas económicos y que por eso las encuestas lo están ubicando mejor. McCain por su parte se esfuerza por demostrar capacidad de liderazgo y fundamentalmente experiencia (su supuesto punto fuerte?).

Es divertido ver como los spots intentan activar estas relaciones. De la bola de propagandas que miré, algo me sorprendió en dos casos particulares. En los dos spots que figuran abajo, los candidatos usan casi la misma frase!!! Obama dice en su publicidad titulada 'Article" "John McCain, a risk we just can't afford to take" y McCain en su spot 'Mum' dice "A risk (refiréndose a Obama) you family can't afford".





O el publicista de McCain lo está cagando xq roba las ideas de otro o es un genio que usando el mismo discurso logra dar vuelta el mensaje a su favor...todavía no lo tengo muy claro.

8 comentarios:

Jota dijo...

tal vez cuando estudie inglés entienda lo que dice la propaganda...

Rodo Palmieri dijo...

yo tampoco la agarre mucho. Dice algo como ''un riesgo q no podemos asumir'' pero lo dice en los dos, todavia no encuentro la diferencia entrer ambos.
Igual nunca jamas voy a entender como es el sistema electoral yanky... y tampoco el campeonato de futbol brasilero

Ajenjo dijo...

Opinión del simple ciudadano de a pie que soy, que no entiendo mucho el juego de la política, pero sospecho apenas un par de hilachas.
Es mas fácil para Obama capitalizar la crisis a su favor, (por eso de que siempre es mas fácil patear el arbol caído) por lo menos en campaña, ya veremos cuando se siente en la casa blanca.
En cambio, Mc Caín tiene dos tareas por delante. Despegar de la imagen de mala política financiera que se ha ganado el borrachín republicano y garantizar que la suya no sea una continuación. Lo que mas complica a Mc Caín (como las papas fritas) no es la crisis, si no, pertenecer al partido republicano.
En otro orden de cosas, los craneos economistas que acompañan a uno y a otro no tienen demasiado margen de error para explicar la crisis y van a tener que pensar en una alternativa al libre mercado que la originó, sin contradecirse y proponer un estado intervencionista que siempre repudiaron.
Es el fin del libre mercado, el rey ha muerto (tengo una botellita de champagne para brindar cuando termine de desplomarse)

beso
A

ale dijo...

Más allá de la experiencia, el liderazgo, la renovación, el color o lo que sea de cada candidato, siempre me llamó la atención la libertad con la que en Estados Unidos se toma a la mención de la competencia en la campaña propia.

Me acuerdo de comerciales de Pepsi bardeando a Coca, de Nike gastando a Adidas, del payaso de McDonald's entrando de incógnito a un local de Burger... todas campañas publicitarias muy bien recibidas y rayando lo desleal por poquito. Pero claro, con tanta deslealtad ya dando vueltas, un poquito más, y aplicada chistosamente en las propagandas, no puede hacer tanto daño... ¿no?

Salute.

Princesa Sukimuki dijo...

J, ya es hora del curso de ingles.

Glodo, sobre el campeonato de futbol brasilero no tengo muchos datos, pero el sistema electoral yanqui para elegir presidente es como era nuestro sistema antes de la reforma de 1994. Wikipedia es lo más, acá hay un artículo sobre el tema. Si te quedan dudas, avisame

Ajen, comparto tu observación.

Besos

Princesa Sukimuki dijo...

Ale, justo sobre ese tema hablaba hoy con unos amigos. Es sorprendente como se dan con todo! Aca esta prohibido que una marca hable de otra en un comercial y los candidatos no llegan ni locos al nivel de golpe tan directo en spots.

Beso!

Anónimo dijo...

Princesa, lo voy a confundir al pobre Glodo, pero el sistema electoral argentino entre 1983 y 1994 era muy distinto al yanqui: había colegio electoral, pero las bancas se distribuían por D'Hondt. Een cambio, en USA el ganador de un estado se queda con todos los votos del mismo.

Princesa Sukimuki dijo...

Maq, tenes razón...no me expresé bien. el sistema electoral tiene un aire al argentino previo a la reforma.. = el link lo explica bien.

Beso!