jueves, 4 de septiembre de 2008

Nubes Demócratas

Bueno, debo admitir que desde el lunes incorporé una nueva adicción: me reconozco adicta a las nubes de palabras. Ahora que ya pude hacer mi confesión me siento libre para compartir los modelos que armé, a pedido del Criador, en base a los discursos de la Convención Demócrata de la semana pasada.

Como creo que estos hermoso grafiquitos hablan por ellos mismos, no tengo mucho para aportar. Con verlos es suficiente.

El primer modelo que entra a la pasarela, es el top 100 de palabras de TODOS los discursos que se pronunciaron en esos 4 gloriososo días. Seguido por el top 15.





















Estos gráficos muestran que los Demócratas le dedicaron mucho tiempo no sólo a nombrar a su candidato (y a su contrincante), sino también en remarcar que Barack es el cambio. Personalmente me sorprendió el nacionalismo que brotaba de los discursos (yo conté como 9 palabras referidas a cuestiones nacionales). Se hicieron promesas de campaña de lo más variadas, pero se remarcó particularmente la reforma en el sistema de salud y las mejoras en la economía (enfocadas a mejorar el trabajo y la inserción de lo jóvenes). Por lo visto las relaciones internacionales no fueron el foco central de los discursos, en el top 100 sólo encuentro la palabra Iraq.

Sin embargo, si miramos qué dijeron los 3 actores principales (según mi criterio) en estas jornadas, vemos como los discursos se fueron articulando de diferentes maneras. La primera en hablar fue Hillary. Ella desarrolló un papel fundamental para posicionar a Barack como el candidato del partido y relacionarlo con sus propias propuestas de campaña. Por ello, creo que su discurso repitió (como ningún otro orador) la palabra 'president' y nombró bastante poco a McCain.























El otro actor importante fue el compañero de fórmula, Joe Biden. Él cumplió al pie de la letra con lo que yo esperaba escuchar, se ubicó como el hombre con experiencia y como el experto en relaciones exteriores. Su top 100 está poblada de palabras referidas a este punto fuerte (son más de 10!!!, aunque 'America' no está tantas veces como en los discursos de los otros expositores). Sin embargo fue cuidadoso y logró remarcar con sumo ingenio la habilidad de Obama para tomar decisiones sobre política exterior. El discurso de Joe también apuntó a unir a Bush con McCain y con el pasado.






















Finalmente la frutilla de la torta. Obama, hizo lo que cualquier candidato tiene que hacer...prometer! Él armó un gran popurrí de propuestas, fundamentalmente económicas y de índole equitativas. También se gastó en despertar las ganas de votar y en convocar a los jóvenes, quizás por eso utilizó algunas palabras que buscaban fortalecer la imagen de que el triunfo es posible. Todo esto será suficiente para explicar su alta dosis de nacionalismo?













9 comentarios:

El Fan de DDLF dijo...

nubeo nada... demasiadas nubes

Anónimo dijo...

Por qué será que la palabra "change" aparece tanto en la nube general, bastante más en la de Biden, un poco menos en la de Obama, y ni siquiera figura en el top 100 de Hillary?

ale dijo...

Que curioso, esta cantidad de nubes en cierto punto me hace recordar como de alguna manera vivimos en mundos diferentes. Como el norte es tan diferente del sur... vivimos en una nube.

Y los políticos, ni les cuento! XD

Princesa Sukimuki dijo...

Fan, no te preocupes...en unos días esto se despeja.

Maq, buena pregunta. No tengo la más remota idea! Criador, te necesitamos!!!!

Ale, los temas de agenda son distintos pero creo que el issue económico está presente acá y allá. Algunas cosas no marchan taaan bien como hace un tiempo.

Besos!

Jota dijo...

Tremendo show el de las elecciones norteamericanas. Estadios llenos, bandas musicales, discursos aprendidísimos de memoria, cero pasión, mucha tv. Me da un poco de asco.

No entendí mucho si lo hiciste por placer o "a pedido del Criador"

Andrea dijo...

A mi las únicas nubes que me gustan son las nubes de pedo.
Salud

Marchante dijo...

genial princesaaaaaaaaaa
me encantan tus nubesssssss

El criador de gorilas dijo...

Gracias por atender mis pedidos, Princess. Es muy interesante la minúscula atención prestada a Irak porque fueron los fracasos de Bush en esa guerra la principal explicación de que Obama hoy sea candidato. Ocurre que tuvo la suerte cósmica de oponerse de entrada. (Más porque no le quedaba otra que por idealismo). En las primarias, "Iraq" seguramente compitió con "change" en su ranking. Pero se ve que los éxitos yanquis recientes en Irak, producidos en buena medida por el aumento de tropas pedido por McCain, lo llevaron a dejar de hablar del tema. Lo curioso es que McCain mismo rehusó mencionarlo en su discurso: parece que EEUU ya no estuviera en guerra...

Princesa Sukimuki dijo...

J, son muy distintas a nuestras elecciones. = me divierte como se putean de forma tan directa.
En cuanto al post, me volví adicta a las nubes...si queres ver alguna en especial tirame tema y la armo!

Andreievna, Gracias por pasar!!! otra cosa, si por alguna casualidad en algún momento de tu vida venis a mi casa y conoces a mi hermano...nunca tires ese estilo de frases ya que él no entiende las metáforas.

March, no son hermosas!? (nos vemos mañana! iupi!!!)

Criador, usted siempre iluminando al pueblog. Gracias!!

Besos y a no deprimirse con la lluvia