domingo, 21 de septiembre de 2008

Feisbuk, para qué?

Es interesante como en este último tiempo todo mi micromundo, el cual se enorgullecía por no estar inserto en facebook y similares, está cediendo a la tentación. Sin embargo nadie parece entender mucho para qué se mete ahí.

Yo tengo feisbuk hace un tiempo, entré casi x obligación de mis compañeros de campaña, sin entender mucho cual era el rol de esa página. Después dejé de buscarle un uso práctico y me dedique a usarlo sin cuestionarlo y pensando que era lo mismo que las otras redes que hay dando vueltas por interness. Hace cosa de un mes me enteré, hablando con mis amigos de MBA, que la onda es estar en LinkedIn para cosas 'serias' y dejar facebook para joder con amigos.

Yo había decidido no entrar a esa nueva red...ya bastante no saber para qué sirve una red para estar metida en dos, no?? Pero la curiosidad (y el aburrimiento hogareño), pueden más y hace unos días me cree una cuenta ver que onda es LinkedIn. Definitivamente la gente del MBA la tiene clara...en este programita te encontras con otros perfiles y una lógica mucho más profesional.


Estas herramientas, que para mi micromundo son un juego, parece que son ‘importante’ en este mundo moderno. De lo contrario, xq San Andrés me ofrecería cada 15 días un mini taller sobre el uso estratégico de las mismas?

Todavía nunca fui a estos talleres, pero como soy opinologa voy a batirles mi teoría sobre estas páginas. Todas ellas son la materialización del famoso networking, y por más que suene medio banana, la red de contactos lo es todo en casi todas las profesiones. Para llevar adelante cualquier idea personal, es necesario tener una buena red que te permita ir superando los pequeños (o grandes) problemas que van surgiendo. Sin embargo, pensar que uno solamente tiene una única red de contactos no es cierto. Y por eso estas páginas muestran lógicas de relación distintas.

Mediante Facebook uno puede (re)encontrar gente. Pero el eje del encuentro con esas personas gira en torno a intereses compartidos. Por eso hay tantos grupos y aplicaciones que te linkean con gustos personales. Además todo se hace muuuy público: tus amigos, los amigos de tus amigos, los amigos de tus amigos de tus amigos, etc pueden ver todo lo que haces, a que eventos planeas ir y de qué cosas sos fan.

En cambio LinkedIn es mega formal! Armas tipo un Cv online y te conectas con otra gente mediante lazos de confianza. A diferencia de facebook, este programita no tiene aplicaciones simpáticas y la red se corta en los 4 grados de separación (mientras que x detrás de feisbuk está la teoría de los seis grados de separación).

Después de toda esta bola de palabras, seguis sin entender para qué te armaste tu usuario? bue, no te preocupes yo tampoco lo tengo claro...

p.d: el título del post va en honor a este spot.

7 comentarios:

Jota dijo...

Princesa, no jodamos... esas redes sirven:
1) Para levantarse minitas/tipos/travestis
2) Para promocionar laburos, discos, páginas, etc
3) Para reencontrarse con amigos de la primaria, decirles 'hola, te acordás de mí?' y no volverles a hablar
4) Para sentir pertenencia.

Obvio, tengo feisbuc. Pero no le busquemos el lado serio, porrrrrr favor!!!!!!!

Princesa Sukimuki dijo...

J, yo sé q el día de la primavera te pone mal...a mi tampoco me gusta..pero no te la agarres conmigo! jaja estamos diciendo lo mismo. Para cumplir cualquiera de esos 4 objetivos, facebook es útil xq te contacta buscando elementos en común con las otras personas.
Otras redes, tipo linkedin no están pensadas para cumplir esos objetivos.

Beso!!

Flor dijo...

Asi que tenes feisbuc? ay, que te buscoooooo....
jajaja
besos!

Anónimo dijo...

Fleco y Male!!! gracias Princesa por alegrarme la noche del Domingo!!!!

ale dijo...

Yo soy uno de los que luché largo tiempo conra esto de las redes sociales, y me acabo de dar cuenta que soy quizás uno de los peores pusilánimes de la internet 2.0... me acabo de crear una cuenta en LinkedIn y ya le estoy dando forma. Es increíble.

Feisbuc, por su parte, ya me tiene hace un tiempo adentro, y todavía no entiendo muy bien cuál es su función, pero planeo saberlo investigando desde adentro. Todo un trabajo de campo el mío!

Princesa Sukimuki dijo...

Flor, ya te encontré! aceptame!!

Merengadas, que suerte q te diste cuenta q el título se debía a nuestros amigos fleco y male

Ale, tranquilo...somos varios los adictos!

Besos

Ajenjo dijo...

Princess, esas redes se inventaron para venderles cosas a los usuarios (nada muy diferente a una religión, a la televisión o un festival de rock) Hace algún tiempo, The Guardian publicó una excelente investigación acerca de feisbuc ¿a que no sabés de donde viene parte del financiamiento? El periodista Diego Rottman publicó una buena traducción del trabajo de The Guardian + unos tips. Después de leerlo ni ganas me dieron de abrir un perfil de feisbuc (si, soy un poco paranoico)

beso
A