lunes, 1 de septiembre de 2008

La nubeluz de Cris

Ayer en Clarín se tiraba un dato interesante: de los 217 discursos que dio Cris en uno sólo mencionó la palabra inflación.

Lamentablemente el contenido de la nota no tenía nada que ver con lo que yo esperaba leer, básicamente la misma era un compendio de frases de opinólogos que intentaban explicaban los motivos de silencio de la Presidenta ante un tema que el público reconoce, según algunos sondeos, como prioritario (en este post algo hablé sobre eso).

De las explicaciones que brindan los consultados, me quedo con la de Hugo Haime. Él dice "el Gobierno, sobre todo, debe buscar que los precios desaceleren. Si no, ¿qué va a decir Cristina? ¿Tengo los precios descontrolados? Acá tiene que haber más gestión que discurso. Aunque tampoco es bueno que haya una negación del tema. La Presidenta podría decir 'vamos a revisar la metodología'. Pero debe estar dispuesta a cambiar algo. Si no querés hacer nada, mejor no decir nada".

Sin embargo la nota me dejó un gran interrogante...si como dice Clarín, la presidenta no habló de la inflación, entonces de qué carajo hablo en todos esos discursos? Como eran tantos, realicé un recorte metodológicamente poco válido: sólo tomé las cadenas nacionales (también escribí algo sobre eso antes) y gracias a interness armé esta linda nube de palabras:











Las nubes de palabras sirven para mostrar gráficamente cuáles son los términos más usados, destacando con un tamaño mayor aquellos que han sido utilizados más frecuentemente.

Interesante descubrir que en el top 100 de palabras de la Presidenta no se encuentran términos como retenciones ni campo ni inflación, aunque sí varias palabras relacionadas con el nacionalismos (argentinos/ país/ patria/ pueblo/ nacional/ bandera/ Argentina), las instituciones (Constitución/democracia/República/instituciones/derechos), la cuestión económica (ingreso/ redistribución/ trabajo/ trabajadores/ carne/ rutas), el tiempo (historia, Mayo, Bicentenario, hoy, Plaza).

Las palabras más usadas no sorprenden viendo que los discursos seleccionados son mayoritariamente de la etapa de conflicto con el campo. Durante ese periodo la estrategia principal del gobierno- a mi entender- fue intentar partir las aguas y lograr reordenar el eje de la discusión sacándolo del plano económico (donde perdían) para llevarlo al plano de defensa de la democracia y la Nación. Ellos sabían que con el tema de DDHH lograban tener a la opinión pública a su favor, entonces intentaron linkear a los manifestantes del campo con los sectores golpistas. Está de más decir que la estrategia no les salió muy bien, no?

9 comentarios:

Jota dijo...

Yo creo que tampoco le salió tan mal, Princesa. Tengo muchos amigos que creen que hubo un intento de golpe de estado económico/político, en vez de militar, y que sostienen que la presidenta obró bien en esos discursos para diferenciarse del mal.
En fin, si querés que responda en serio, respondo en serio. Pero dejame el bldsndushnudlndjdsdnksad así parece que siempre digo boludeses...
beso

Marchante dijo...

Princesa...
Usted tiene un paper...
clap clap clap clap... me encantó

El criador de gorilas dijo...

Muy buena la nube, Princess. Y hablando de apelaciones nacionalistas, habría que hacer la nube de la convención demócrata: creo que nunca en toda mi vida previa no había escuchado tantas veces la palabra "american" como en esos 4 días. Cualquier idea más o menos obvia la vendían como un "fundamental american belief", "a great american promise", "an american story", etc...

solciss dijo...

hola prin
cuando vaya a tu palacio podemos tomar cindor con melbas?

y de paso te tomo como mi profe de actuality.

abrazooo

Princesa Sukimuki dijo...

J, me da la impresión que el discurso funcionó para pequeños sectores pero creo q no logró penetrar en toda la sociedad.

March, q suerte que le gustó! la quiero por subirme el ego siempre!!!

Criador, sería buena idea armarla y después compararla con la republicana (aunq con todos los discursos suspendidos no sep si va a ser válida la comparación). Si encuentro los discursos la armo y la posteo en estos días.

Solciss, cuando vengas al palacio re que tomamos cindor con melbas o tentaciones!! Ayer cuando vi el caos en Bariloche me acordé de vos...como estas? te atacó a nieve?

Besos!!

Ajenjo dijo...

Pero ¿que estadista habla públicamente de los puntos flojos de su gestión? No me voy a poner a favor de Cristina, que la nube demuestra como insiste con términos populistas que crean efectos populacheros. Algo así como darle un placebo a un enfermo, pero volviendo al tema de lo que se menciona y se calla ¿habla Lula sobre la reforma agraria?

beso
A

solciss dijo...

Prin, más allá de la zarpada cantidad de nieve que cayó, la cual ocasionó cortes de luz, de agua, suspensión de clases, de trabajo (sisisi de trabajo!!), está todo bien.
Hoy sigue nevando, y el cerro está hecho una belleza total.
y bueno, queriamos nieve, ahí tenemos. jajaj

abrazo prin!

Marchante dijo...

para seguir contribuyendo al paper (seccion elecciones norteamericanas) estarìa bueno, comprar despues las mismas palabras con los discursos de las primarias...

Princesa Sukimuki dijo...

Ajen, yo estoy totalmente de acuerdo con vos. Cualquier político sensato no habla de aquello sobre lo que no piensa actuar. Yo no critico el uso estratégico del silencio.

Solciss, me alegra saber q estas bien! espero ver fotos en tu blog del cerro repleto de nieve, pero cuidate de no volver a lastimarte la manita.

March, es buena idea!! ya armé las nubes sobre la convención demócrata, quizás en un rato las subo.

Besos!