sábado, 27 de septiembre de 2008

El juego de las 7 diferencias

Encuentre las 7 diferencias entre los debates de candidatos que se dan en Argentina y en Estados Unidos:





Mis posibles respuestas:
1. Allá debaten los candidatos a presidente, en Argentina no
2. Aún ignorando esa 'pequeña' diferencia, los yanquis tienen más de un debate. Esto permite tener una agenda más amplia de temas para discutir así como también dedicarle más tiempo a cada issue.
3. No hay propaganda. Puede parecer un dato menor, pero el debate no se corta nunca y obliga a los candidatos a no perder la concentración.
4. Los candidatos yanquis se escuchan o por lo menos no se pisan al hablar. Esta regla mínima de buena educación, permite a la audiencia seguir el debate.
5. Los candidatos manejan bien los temas, solos, ninguno recibe ayuda de sus asesores.
6. No se valen de recursos extra. A pesar que me encantaron los carteles, maquetas, fotos, etc que usaron los candidatos porteños en el debate, escuchar a un candidato hablando sin papeles en la mano da la impresión de seriedad y dominio de los temas.
7. Nadie falta ni obliga a suspender el debate (aunq McCain amenazó con pegar el faltazo)

4 comentarios:

Ajenjo dijo...

Princess, que no haya cortes comerciales, no los obliga a no perder la concentración, se lo permite.
Pero mas allá de que las campañas electorales tengan reglas mas claras (en las que infuye bastante el factor dinero, porque de algún lado sale el matálico para pagar un par de horas de transmisión sin pubicidad) los yankys votan a cualquier esperpento, fijate que en la últimas décadas se sentaron en el sillón de Washington algunos impresentables como Nixon, Reagan, Bush Padre y el borrachín que no dejó cagada por hacer.

beso
A

ale dijo...

Uy, cuidado, que es un terreno bastante espinoso. En realidad me voy a permitir disentir un poco, dentro de todo.

1. Allá no debaten TODOS los candidatos a Presidente, y sólo lo hacen una vez que ambos se ponen de acuerdo de antemano en los temas a tratar, nunca son tomados por sorpresa, justamente por eso el presentador del debate siempre es un periodista neutral pero no rebelde.
2. Dejando de lado el hecho de que hablar o debatir de poco sirve cuando terminaron las elecciones, vale lo dicho antes, hay más de un debate per están todos preprogramados por ambos partidos para diseñar la estrategia.
3. No hay propaganda porque los principales anunciantes en esta época del año son ellos, y pagan fortunas ambos por tener el debate televisado. Que estén concentrados o tengan que estarlos no es una cualidad demasiado grande, están compitiendo para ser Presidente, no es moco de pavo.
4. Que no se pisen no es por buena educación, sino más bien porque ambos tienen perfectamente delineado su discurso, y hasta las principales líneas del discurso de su adversario. Tienen un libreto estricto, para evitar deslices.
5. Lo dicho anteriormente, un libreto brillantemente dibujado. Susana Giménez podría contratar a los agentes de prensa de estos muchachos.
6. Una estrategia muy efectiva, la de la seriedad. La usan hasta en los clubes deportivos para ciertos eventos. El exceso de propaganda en un evento que se supone "inteligente" sería contraproducente.
7. Vos lo dijiste, McCain casi lo hace, y Obama de hecho lo hizo, aludiendo que la agenda extranjera no se podía modificar porque era ajena a él. No son menos mamarracho que nosotros para muchas de estas cosas. Sólo que ponen más plata.

Resumiendo, estoy de acuerdo con la idea general: le ponen más pilas a hacer las cosas más serias para el electorado, y les sale bien.

Beso. :)

Princesa Sukimuki dijo...

Ajen, q al final del proceso los votantes decidan sentar a cualquier tipo en el sillón presidencial es un tema aparte. Acá también sentamos a varios impresentables y eso q no tenemos tantos años de democracia.

Ale, en nuestros debates también está todo arreglado. o pensas q macri, telerman y filmus fueron sin saber de q iban a hablar? los debates son parte del show de las elecciones, pero de todas formas son importantes.
El tema de la propaganda me llamó la atención, no tengo idea cuanto rating tuvo el debate de ayer, pero seguro q más q el de los candidatos porteños acá. TN facturó de lo lindo en esas emisiones, pero ayer no vi ni un solo corte.
Otra cosa, los políticos en campaña (y los q no están en campaña también) tienen sus discursos semiarmados. Los discursos son una parte fundamental de la estrategia de campaña. Yo no soy crítica de esa práctica, solo que me parece q los yanquis están mejor preparados (quizás xq tienen más plata para contratar mejores asesores o xq los candidatos llegan a la parte de final de la campaña super aceitados después del proceso de internas o xq son mejores actores...no tengo idea)

Beso!

ale dijo...

Claro, claro, nunca quise decir que los de acá son improvisados ni mucho menos, solo que lo parecen al lado de los argumentadores de Primer Mundo, por decirlo de alguna manera.

A lo que iba con la propaganda es que no hace falta que haya, porque son ellos dos mismos los que más presupuesto invierten en la publicidad (en este caso de FOX, el canal menos objetivo que puede haber existido en la historia de los medios masivos). Por eso no hacen falta ningún otro tipo de agregados publicitarios.

Por lo demás, estoy de acuerdo.
Beso. :)