domingo, 28 de septiembre de 2008

A que no sabes que día es hoy!

En lo que va del año me enteré de la existencia de millones de días pelotudos. Ahora voy a hacer campaña para crear el día del helado de dulce de leche granizado! J, te prendes no?

Ayer me enteré x esta nota que hoy es el día del derecho a saber! (ya es cualquiera!!). La columna de Marta Oyhanarte es un canto a la vida más o menos.

Es indudable que el decreto 1172/03 representó un gran avance en el reconocimiento del derecho al acceso a la información pública. Sin embargo, poco se ha avanzado desde ese punto. Todavía seguimos sin una ley de acceso a la información pública y no hay grandes mejoras en la información que se brinda por internet. No es hora de tener una normativa de contenidos mínimos entre los órganos del PE por lo menos???

Si miramos la cuestión a nivel provincial, la situación es al menos diversa. De las 24 jurisdicciones (23 provincias y la C. A. de Buenos Aires), solo 11 poseen alguna reglamentación del derecho consagrado en la Constitución Nacional y en los tratados internacionales firmados por la Argentina. Estas provincias son: C. A. de Buenos Aires, Buenos Aires, Chubut, Córdoba, Entre Ríos, Jujuy, Misiones, Río Negro, Salta, Santiago del Estero y Tierra del Fuego.

Pero las normativas son totalmente diferentes y no siempre cumplen con los requisitos recomendados por los organismos internacionales. En este pdf hay un análisis de las leyes. Si ordenamos a las provincias en función de estas categorías encontraríamos 3 niveles:
  • Las que cumplen con los requisitos internacionales: Tierra del Fuego, C. A. de Buenos Aires, Córdoba y Entre Ríos
  • Las que están flojitas: Misiones, Chubut y Salta
  • Las que nunca miraron estos criterios: Jujuy, Río Negro, Santiago del Estero y Buenos Aires
Más allá de cuanto se adapte la legislación a los ideales internacionales, tener una ley/decreto no es suficiente. Es necesario crear conciencia en los ciudadanos sobre el uso de esta herramienta y en los funcionarios sobre la necesidad de respetar el derecho.

Internet tiene que transformarse en LA herramienta para consagrar el derecho a saber (es bizarro hasta el nombre del día), pero lamentablemente en este tema tenemos muchas cuentas pendientes.

5 comentarios:

Jota dijo...

Hoy, ya lunes, es el día de la Concha de la lora
lo sabían?

Princesa Sukimuki dijo...

No J, hoy no es el día de la Concha de la Lora...hoy es la primera noche de Rosh Hashaná

beso

Manu Sanchez Nemiña dijo...

su alteza, cuando podremos celebrar el dia internacional de su principado como hacia Luis XIV el dia de su coronacion??
la saluda

manuel

P.D: shaná tova (era asi?)

Maq dijo...

Los politólogos somos los primeros que tenemos que ponernos en campaña para que se respete el derecho a la info, no porque seamos grandes republicanos sino porque así es más fácil testear nuestras hipótesis...

(Por otra parte, princesa, no sabía que sus servicios de información le habían pasado tantos datos sobre la reglamentación del acceso a la info en las provincias.)

Princesa Sukimuki dijo...

Manu, debería establecer mi día. ahora en noviembre se viene mi cumple, quizas puedo crear un feriado para ese fecha..no?

(si es shaná tova...es un rato se va un post sobre eso!)

Maq, mi amor por el tema de acceso a la información pública es casi exclusivamente por eso. Viste q lindo el cuadrito q arme? si queres más data sobre las provincias avisame xq tengo un trabajo donde mido el acceso a la info en las paginas web de esas provincias.

ahh otra cosa, bienvenido al mundo avatar!

Beso!!!