Las cuestiones de transparencias son todo un tema. Los impactos de estas políticas a veces no resulta tan evidente, especialmente para el ciudadano promedio. Sin embargo, todo el mundo está de acuerdo en que acceder a la información en manos del Estado es un derecho constitutivo de la democracia.
En Argentina no contamos con una ley de acceso a la información pública a nivel nacional, aunque hace un par de años estuvimos muy cerca de tenerla (tema puntual para otro post). El fracaso en la sanción de esa normativa me lleva a cuestionar la incidencia real de las ONG's tanto locales como internacionales en la conformación de política públicas. Me da la impresión que estos organismos no son lo suficientemente fuertes como para imponerse en la lógica política. Las ONG's participan en los espacios que le otorgan desde los órganos de toma de decisiones, aunque generalmente son pocos. Las ONG's son usadas para darle a la política pública una apariencia transparente, eficiente, linda, técnica.
En Argentina no contamos con una ley de acceso a la información pública a nivel nacional, aunque hace un par de años estuvimos muy cerca de tenerla (tema puntual para otro post). El fracaso en la sanción de esa normativa me lleva a cuestionar la incidencia real de las ONG's tanto locales como internacionales en la conformación de política públicas. Me da la impresión que estos organismos no son lo suficientemente fuertes como para imponerse en la lógica política. Las ONG's participan en los espacios que le otorgan desde los órganos de toma de decisiones, aunque generalmente son pocos. Las ONG's son usadas para darle a la política pública una apariencia transparente, eficiente, linda, técnica.
En estos días nos está visitando Huguette Labelle, presidenta de Transparency International. Ella vino con la intención de encontrarse con Cristina, pero como no la pudo atender, ayer se reunió con el nuevo defensor de la calidad institucional: Cobos. Con él hablaron sobre la agenda de medidas a realizar tanto a nivel nacional (ley de acceso a la información pública y regulación de la publicidad oficial principalmente) como hacia el interior del propio Poder Legislativo. Sobre este último punto Huguette le entregó un documento, realizado por Poder Ciudadano, en el cual se proponen medidas como:
- Normas de contenido mínimo de publicidad e información en Internet
- Publicidad de la información desagregada del presupuesto del Senado y su ejecución
- Publicación de los listados de votaciones nominales de la Cámara alta
- Fortalecimiento de la evaluación y control de las declaraciones juradas de los senadores y funcionarios
- Implementación de declaración jurada de intereses para identificar incompatibilidades con el ejercicio del cargo.
Obviamente el vicepresidente se comprometió a trabajar sobre estos temas, ahora hay que ver que pasa.
2 comentarios:
Prin, el vicepresidente no tiene voz (sí, quedó claro, voto). Reunirse con él es como reunirse conmigo, aunque con más prensa. No sirve para nada.
J, esto que decir no es del todo cierto.
Por un lado el tipo puede hacer poco para q salgan las leyes nacionales, pero tiene competencia sobre las propuestas de transparencia de la Cámara de Senadores. Si tiene ganas de hacer algo al respecto puede.
El Art. 32 del reglamento de la Cámara en su inc. ñ establece:
"Dictar, con la colaboración del área responsable de informática, normas de uso de
internet y de la red interna en el ámbito de la Cámara, los contenidos mínimos a ser
dados a publicidad a través del sitio oficial del Senado en las redes abiertas y de las
páginas correspondientes a las áreas que integran su estructura las que, en todo caso,
estarán alojadas en su servidor, regulando cuestiones atinentes al estilo de aquéllas"
Beso!!!
Publicar un comentario